DS4: la última tecnología y el lujo francés para destronar a los gigantes germanos
El DS4 que llegará a los concesionarios españoles a partir de noviembre, de hecho ya se pueden realizar pedidos, ha sido presentado en sociedad por la marca del grupo Stellantis en Francia. OKDIARIO ha tenido la oportunidad de realizar los test drive del cuarto modelo de la marca francesa que se une al DS3, al DS7 y al DS9.
La ciudad de Chantilly se encuentra a poco menos de 40 kilómetros de París. Cuna del lujo francés, la ciudad cuenta con un magnífico palacio rodeado de idílicos jardines y lagos. Este ha sido el lugar elegido por DS para realizar los test del nuevo DS4.
El DS4 destaca por conjugar a la perfección el savoire-faire francés, donde el lujo y el cuidado por los detalles alcanzan su máxima expresión, con la última tecnología, lo que convierte al DS4 en un coche cómo y fácil de conducir, con una conducción muy agradable y que hace sentir a los pasajeros estar en un lugar destacado mientras se hacen kilómetros. El objetivo del lanzamiento más importante de DS este 2021, destronar a los premium germanos en su segmento.
Las versiones que hemos probado han sido la PureTech 225, de motor gasolina y cambio automático, y la E-Tense 225, híbrido enchufable. El DS4 cuenta también con dos motorizaciones más de gasolina PureTech 130 y PureTech 180 y una versión diésel BlueHDI de 130 cv. Los precios parten desde los 28.800 euros en los modelos de acceso, en diésel y gasolina, y desde 38.800 en la versión E-Tense, precio al que habría que descontarle las ayudas del Plan Moves.
Rotundidad
El DS4 llama la atención por los volúmenes y las líneas marcadas en la carrocería, que le convierten en un coche que a simple vista parece más grande que cualquiera de sus competidores en el segmento C premium. De hecho, el modelo Cross, gracias a los acabados en negro de la parte inferior del parachoques, los marcos de las ventanillas y las barras en el techo, sumado a unas llantas de 19» le hacen asemejarse más a un SUV pequeño que a un compacto.
Diseñadores e ingenieros han logrado un conjunto que destaca por la aparente musculatura de la carrocería, con líneas pronunciadas. El techo se extiende muy bajo sobre la luneta trasera muy inclinada con una serigrafía ‘Reflective Design’ que confieren al DS4 una silueta elegante y a la vez eficiente en el plano aerodinámico. El frontal destaca por una nueva firma luminosa, donde resaltan los faros matriciales, así como unos faros diurnos dispuestos en dos tiras verticales de 150 LED, que recuerdan a unos colmillos afilados, todo un prodigio de diseño e ingeniería.
Sensaciones
El interior del nuevo DS4 transmite paz. Los acabados que ha presentado la marca del grupo Stellantis se denominan Opera, Rivoli, Trocadero, Cross y Performance line. Todos ellos destacan, independientemente de los colores o los acabados en cuero Nappa, Alcántara o tela de Tungsteno, por envolver al conductor y a los acompañantes en un ambiente de paz y tranquilidad, de comodidad absoluta. Los asientos, con regulación eléctrica, pueden estar calefactados, ventilados y cuentan con la opción de masaje.
El comportamiento en carretera del DS4 es perfecto para disfrutar de grandes rutas sin excesos en carreteras reviradas. Aunque el coche se agarra bien al asfalto, la conducción deportiva no es el fuerte del DS4. La dirección y la suspensión lo convierten en un coche muy cómodo para realizar desplazamientos prolongados, pero no destaca por las sensaciones que debe transmitir un coche de su tamaño para este tipo de conducción.
En cambio, en vías rápidas y en ciudad, el DS4 se convierte en el compañero perfecto para disfrutar con todas las comodidades y el lujo en los que destaca.
El comportamiento del motor PureTech de 225 CV es realmente bueno, más que suficiente para desplazar con holgura al DS4, incluso en situaciones apuradas, el conductor disfruta de la seguridad que le da toda la energía del motor de gasolina cuando necesita potencia. Sin embargo, desde nuestro punto de vista la versión híbrida enchufable, E-Tense 225 es mucho mejor que su hermano de gasolina. Primero, evidentemente, por el consumo. El motor de gasolina PureTech de 180 CV unido al motor eléctrico de 110CV permiten reducir el consumo de combustible a tan solo 1,3 litros/ 100 km y unas emisiones a partir de 29 g/km de CO2 en el ciclo combinado WLTP.
Pero lo que más nos ha llamado la atención es que la versión híbrida enchufable del DS4 cuenta con un par motor que se nota a la hora de acelerar. Además, es una opción menos ruidosa –aunque en la versión de gasolina tampoco se nota tanto ruido en el habitáculo– y aprovecha a la perfección el empuje del motor eléctrico en distintas situaciones.
En concreto, cuando se necesita un cambio rápido de velocidad y, lo que más nos ha llamado la atención, la suavidad con la que gestiona el Start&Stop. En este último caso, en la versión gasolina, la gestión de la frenada, la parada con el Start&Stop y una salida rápida no se conjugan de la misma manera que en la versión híbrida. Por lo tanto, nos parece una opción mucho más atractiva, especialmente para aquellos conductores que por uso vayan realizar desplazamientos habituales en ciudad.
El DS4 cuenta con cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco y Confort –y eléctrico en el caso de la versión E-Tense. En el modo Confort es donde entra en juego la amortiguación controlada por una cámara situada en la parte superior del parabrisas que anticipa las irregularidades de la carretera. Ahí entran en juego cuatro sensores de balance y tres acelerómetros, lo que hace que el sistema actúe en cada una de las ruedas de forma independiente. Según las informaciones que recibe, hace que la suspensión sea más dura o más blanda, según las necesidades. Es verdad que se gana en confort al recibir menos vibraciones y movimientos.
Realidad aumentada
DS ha echado el resto también en el equipamiento tecnológico del nuevo DS4. El sistema de información y de entretenimiento de nueva generación, sistemas de asistencia al conductor inéditos en el segmento Premium C y un innovador sistema de proyección de información (head-up display) permiten al DS4 presumir de ser uno de los coches adelantados al futuro en su segmento.
DS Automobiles ha innovado en la proyección de información a través del denominad por la marca Extended Head-Up Display. Esta tecnología –insistimos en cada review en destacar que debería montarse de serie en todos los vehículos– es un paso previo a la realidad aumentada, en la que los ingenieros de la marca del grupo Stellantis trabajan ya en sus instalaciones a las afueras de París.
La velocidad, las ayudas a la conducción –como el reconocimiento de señales y el asistente de velocidad–, la navegación, los mensajes de advertencia o incluso la música que está escuchando o la llamada telefónica que recibe, se proyectarán en la carretera, para así evitar al conductor cualquier distracción que pueda terminar en un susto. Todo esto no parece una novedad, pero sí lo es la forma en la que el DS4 proyecta esta información. La nueva tecnología de inmersión utiliza un efecto óptico que permite proyectar –o así lo parece– la información cuatro metros por delante del parabrisas para acompañar la mirada del conductor en una diagonal de 21 pulgadas, que además se puede regular en altura para adaptarse a la comodidad del conductor.
Conducción autónoma
El sistema DS Drive Assist, lanzado en los últimos modelos de DS y que permite la conducción semiautónoma de nivel 2 (el nivel más alto permitido en carretera en este momento) está presente en el DS4: el control de crucero adapta la velocidad en función del flujo del tráfico con la capacidad para detenerse y volver a arrancar en los embotellamientos. El sistema también garantiza un posicionamiento preciso del automóvil en el carril que elija el conductor.
A partir de 2022, el DS 4 también contará con una importante evolución de este sistema con el DS Drive Assist 2.0 que cuenta con tres nuevas características: adelantamiento semiautomático, ajuste de velocidad en curvas y ajuste de velocidad recomendado por las señales. El volante también contará con un sensor de agarre que verifica continuamente si el conductor está prestando atención, ya que él siempre debe tener el control.
Los nuevos Radar Corners habilitan otras funciones como: monitorizar el ángulo muerto a larga distancia (con un alcance de 75m) y alerta de tráfico cruzado trasero para evitar una colisión con un peligro en el ángulo muerto.
El DS4, en definitiva, viene cargado de tecnología envuelto en el mejor envoltorio posible, el refinado lujo y los detalles del savoire-faire francés.
Temas:
- DS
- Stellantis